"Heteroautorretrato 2" (fragmento)

El segundo vídeo de la serie, realizado 10 años exactos después del primero: "Jon Andoni Goikoetxea: Heteroautorretrato 2" (1999). Se realizó la grabación del vídeo el 28 de diciembre, bajo un esquema similar: Juan Crego propuso a Goiko, esta vez, que recitase un poema en cada uno de los diversos lugares que visitarían, acompañados de nuevo por el escritor Josu Montero. No hubo evento público sino que el vídeo, editado poco después, se difundió selectivamente a través de una tirada limitada en formato vídeo-CD.  Con este vídeo el 28 de diciembre se confirmó como una fecha emblemática para el grupo y se planteó ya la realización de un nuevo heteroautorretrato en la misma fecha del año 2009.



Este segundo vídeo de la serie de heteroautorretratos goikianos forma parte del catálogo de la distribuidora de vídeo HAMACA desde su fundación. Animamos a visitar su página donde se puede ver el vídeo completo:
https://www.hamacaonline.net/titles/jon-andoni-goikoetxea-heteroautorretrato-2/

Añadimos a continuación parte del texto que sobre el vídeo redactó Eugeni Bonet, reconocido experto en el medio videográfico, para la correspondiente ficha del catálogo:

"Este es el segundo de los “heteroautorretatos” que Juan Crego ha dedicado a un apreciado amigo, Jon Andoni Goikoetxea, un “obrero de la poesía” que brega en las palabras-en-libertad de una lírica concreta, cósmica y reversista; o en los andamios de la polipoesía, por acudir a un término más generalizado. Es como un recital poético en el que se potencia el grano de la voz y la intensidad performativa, aparentemente en detrimento de la inteligibilidad de la palabra. Partiendo de unas lecturas/recitaciones para la cámara, grabadas en espacios abiertos, las tomas se estratifican, superponen y aglutinan de tal modo que la poesía de la palabra se decanta hacia la poesía sonora, y el retrato documental se disipa en la espesura de una concepción prismática y abstracta.
[...]
En el segundo heteroautorretrato, realizado diez años más tarde, aquel principio estocástico ha sido sustituido por otras operaciones equivalentes al utilizar un programa de edición digital para reorganizar (desordenar, reordenar) las grabaciones de cámara. Al superponer unos clips sobre otros en distintas pistas, el solapamiento de las capas –también de manera un tanto arbitraria o según un azar controlado– juega además con la transparencia relativa asignada a las mismas, produciendo un denso flujo de sobreimpresiones, incrustaciones y texturas electrónicas, con una aturdidora polifonía de hasta cinco voces. Una memoria, un retrato cumulativo de diversos instantes y de relámpagos líricos yuxtapuestos."


FICHA
Título: Jon Andoni Goikoetxea: Heteroautorretrato 2
Dirección: Juan Crego
Producción: Juan Crego. 1999.
Duración: 00:14:36
Lenguajes: Español
Formato original: DV-Cam
Formatos: Betacam Digital - DVD
Sistemas de TV: PAL
Licencia: Copyright

Comentarios

Entradas populares