"Heteroautorretrato 4" (completo)

Por fin, con un año de retraso, presentamos no un fragmento sino el vídeo  completo: "Goiko 4 - Jon Andoni Goikoetxea: Heteroautorretrato 4" (2019-2020). Este vídeo forma parte de del conjunto de eventos "Goiko, poeta de valor intrínseco" (la exposición en diciembre de 2019 y el espectáculo en enero de 2020), y con el se cierra el proyecto que Juan Crego inició el 28 de diciembre de 1989. Para esta ocasión sólo se registró material videográfico específico en la comida privada celebrada el 28 de diciembre de 2019 en el bar restaurante "Sensa Rosa", favorito de Goiko desde hace mucho tiempo. En esta comida compartieron mesa con Goiko los componentes de 2,5 KLTB, José Blanco, Patxi Serrano y Juan Crego.


El montaje del vídeo, realizado casi un año después, responde en espíritu y forma al estilo de los tres anteriores Heteroautorretratos. Pero también es diferente, pues se utiliza material de vídeo y audio registrado a lo largo de más de tres décadas, de procedencias, formatos y calidades muy distintas. Se incluyen también, cómo no, fragmentos de los vídeos registrados en la mencionada comida, pero también fragmentos de registros de eventos que tuvieron lugar en la exposición y el espectáculo. El conjunto visual y sonoro es denso, rítmico y por momentos caótico y azaroso, todo ello típico del estilo de montaje de todos los Heteroautorretratos. Debe resaltarse, además, que algunas de las partes visuales o sonoras son prácticamente inéditas, sino inéditas del todo. El tratamiento visual, en capas intermitentes y parcialmente superpuestas, puede calificarse de collage/décollage; el sonoro, por el contrario, siempre suma sus capas que pueden oscilar entre sólo una, en escasos momentos, y hasta cinco capas en los momentos más complejos. Después de dos intentos de montaje a lo largo de 2020 sólo ahora en un maratoniano fin de semana se ha terminado el montaje definitivo, justo el 28 de diciembre, fecha simbólica y trascendente para el proyecto de los Heteroautorretratos.

Disfrútenlo, pero atención: se trata de una obra compleja y alejada de los cánones habituales, inclasificable. Que no digan que no les hemos avisado. 


FICHA
Título: Goiko 4 - Jon Andoni Goikoetxea: Heteroautorretrato 4
Dirección: Juan Crego
Producción: 2,5KLTB. 2019-2020
Duración: 00:20:34
Lenguajes: Español
Formato original: H264 - otros formatos digitales
Formatos: MP4-H264
Sistemas de TV: Full HD - 1080p - 16:9
Licencia: Copyright

CREDITOS
coautoría y realización
José Blanco
Juan Crego
Patxi Serrano

producción
2,5KLTB

JAG:H(s) es un proyecto de Juan Crego

prota-antagonista
Goiko

participantes
José Blanco
Juan Crego
Jon Andoni Goikoetxea
Josu Montero
Patxi Serrano

todos los poemas
Goiko

PUTUTU IV (2020)
es una improvisación
músico-visual de 2,5KLTB:
Juan Crego / Patxi Serrano (visuales)
José Blanco (guitarra acústica)
con la colaboración de:
Luis Fernando Estévez (piano)
Mireia Garaigorta (violín)
Markel Elorza (bajo eléctrico)

Poema de valor intrínseco (1989)
partitura original y piano Rafael Castro Peña
barítono Fernando Belaza

JAG:H4 forma parte de los eventos "GOIKO, poeta de valor intrínseco", la exposición (2019) y el espectáculo (2020), en conmemoración del primer JAG:H (28 de diciembre de 1989)

agradecimientos
Teatro Barakaldo Antzokia
Sala Mpal. de Exposiciones Barakaldo
Bar restaurante "Sensa Rosa"

múltiples localizaciones en torno a Bilbao y Barakaldo

Comentarios

Entradas populares