el misterio del casco rojo que antes fue blanco

La indumentaria de Goiko dará para varios comentarios, pero ahora hablaremos del casco rojo que suele usar en sus intervenciones y recitales poéticos.


El casco complementa el mono azul de trabajador y forma parte de su apariencia delante del público, reconocible para cualquiera que lo haya visto actuar.

Pero... ¿qué ocurre aquí? ¡vemos a Goiko con un casco blanco!


Todos hemos visto a Goiko con casco rojo, todos, a partir de un cierto momento. Los que le conocemos desde hace más tiempo podemos recordarle con un casco blanco. No se trata de un truco o de un hecho puntual, Goiko ha tenido dos eras diferentes: primero con casco blanco; después, con casco rojo.

¿Acaso Goiko perdió o regaló su casco blanco? ¿se aburrió de él? Nada tan prosaico, Goiko es una persona cabal, nada proclive a actos veleidosos. No, Goiko cambió voluntariamente el casco blanco por otros rojo por buenas y sociales razones, que tienen que ver con el significado de los colores de los cascos. Probablemente para muchos ésta sea una información inesperada, como lo era para nosotros cuando Goiko nos explicó el cambio cromático.
Ocurrió que en un momento dado tuvo conocimiento de que el blanco simbolizaba al personal de rango elevado, y que el rojo representaba a los trabajadores del hierro (entre otras cosas). Goiko empatizaba con estos últimos, con aquellos que trabajaban en Altos Hornos de Vizcaya y en otras empresas del sector siderúrgico, y se vio moralmente empujado a usar el casco rojo.

Comentarios

Entradas populares