poesía reversista

"Alónto" y "Tonmasitón" son ambos poemas reversistas. Con frecuencia a Goiko se le define como poeta reversista, pero esto es un error o cuando menos un simplificación. Él mismo ha aclarado incontables veces que escribe tres tipos de poesía, por tanto no podemos limitarlo presentándolo como poeta reversista, como bien sabemos los que bien le conocemos.

Es comprensible, no obstante, esta tendencia limitadora, dado que es sin duda el tipo de poesía más extraña y llamativa de las que escribe (de las otras dos ya hablaremos en otros momentos). La poesía reversista de Goiko, que sólo él escribe, tiene similitudes con la llamada poesía fonética, por ejemplo con la de Kurt Schwitters, que es varias décadas anterior. ¿Acaso Goiko se inspiró en obras como la "Ursonate", de Schwitters? Imposible, pues Goiko hace gala de no leer poesía ajena. No es que sea un poeta autodidacto, sino que es un poeta nato. Y no existe el reversismo (¡no es un ísmo!), pues sólo Goiko hace poesía reversista.

Pero es que además Goiko no considera que la poesía reversista sea poesía fonética en absoluto, a pesar de que corrientemente sea así calificada. La auténtica poesía fonética busca la sonoridad, eliminando los significados, mediante palabras inventadas. Para Goiko la poesía reversista busca aproximarse al idioma de la especie humana, retrocediendo a los orígenes, a aquél lenguaje primigenio anterior a todos los lenguajes que surgieron después. No se trata de una colección de meros sonidos, conduce significados, aunque no sean fáciles de traducir a los idiomas mundanos.

Cuando Goiko recita poesía reversista frecuentemente se oyen risas y hasta carcajadas entre la audiencia. No es una mala señal, salvo que se considere que sólo busca hacer reír. Goiko no es un humorista de salón, es un poeta muy serio.

Comentarios

Entradas populares